Sistema de Trazabilidad

Sistema de trazabilidad y verificación de autenticidad

El riesgo de adulteración y/o la falsificación de fármacos representa una grave amenaza para la salud de los pacientes. A fin de poder verificar la autenticidad y trazabilidad de un producto, Baxter Argentina SA le brinda una efectiva herramienta de validación, dado que cada caja o estuche se identifican con un número de serie único y un código oculto en un área de raspado.

Gracias a este sistema se puede determinar mediante un llamado telefónico gratuito o una consulta en Internet, si la caja o el estuche que llegan a sus manos son auténticos o si existe alguna irregularidad. Se aplicará el sistema de trazabilidad y verificación de autenticidad a aquellos medicamentos de Baxter Argentina SA que cuenten con la etiqueta de verificación adherida a la caja o el estuche. Los productos incluidos se encuentran dentro del listado de principios activos que la ANMAT, en su Disposición 3683/11, solicitó que fueran trazados en esta primera etapa.

Este sistema cumple con lo solicitado por la Resolución Nº 435/11 del Ministerio de Salud de la Nación, de fecha 5 de abril de 2011, y la Disposición 3683/11 ya citada, que establecen la implementación obligatoria de un sistema de trazabilidad.

Pasos para verificar la autenticidad

Importante: el sistema permite verificar autenticidad una única vez. Antes de comunicarse, raspe el código oculto en la etiqueta de verificación.  


1. Antes de proceder a la verificación, es preciso comprobar que la caja o el estuche se encuentren cerrados e intactos, es decir:

  • No deben presentar signos de haber sido abiertos antes. Se debe comprobar que la caja o el estuche mantengan los cierres de seguridad correspondientes y la etiqueta de verificación. 
  • El código oculto no debe haber sido raspado ni descubierto con anterioridad a la recepción de la caja o el estuche.
  • Los cierres de seguridad y la etiqueta de verificación deberán encontrarse correctamente adheridos.
  • La caja o el estuche no deben presentar errores de impresión.

 

Advertencia: Lo que usted valida es la caja o el estuche. Para evitar el riesgo de que su contenido haya sido sustituido, se deberá comprobar que la caja o el estuche cumplan con lo indicado en el punto 1.


2. Con la caja o el estuche del medicamento a la vista, comunicarse a:

  • VERIFICACIÓN POR INTERNET: Pulse aquí Las 24 hs., los 7 días de la semana 
  • VERIFICACIÓN TELEFÓNICA: Comuníquese al 0800-888-6364 (llamada gratuita) – Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs.

 

Efectos Adversos

Para reportar Eventos Adversos, contáctese con Seguridad del Paciente de Latinoamérica

T. +57 2 444 7428
F. +57 2 444 7386
Latin_America_Pharmacovigilance
@baxter.com