Programa de donaciones

La Fundación Internacional Baxter realiza varias donaciones para ayudar a las organizaciones a incrementar su capacidad de servicio. La contratación de personal es una de las formas más comunes para lograr este avance. Un gran número de organizaciones mejoran el acceso a las terapias mediante la contratación de enfermeras o de practicantes de enfermería que brindan cuidados básicos. Otras organizaciones contratan terapeutas físicos para atender a personas con discapacidad, y en algunos casos, especialistas para ayudar a mujeres y niños que sufren violencia doméstica, abuso infantil o a personas con otras necesidades especiales de salud. Algunas organizaciones capacitan a su personal en tratamientos o técnicas específicas que les permiten atender a un mayor número de personas de una forma más eficaz y actualizada.

En el año 2008, la Fundación Internacional Baxter realizó un total de contribuciones por más de $ 4 millones de dólares, de los cuales $2.82 millones se destinaron a donativos para organizaciones asentadas en 20 países, en gran medida para mejorar la calidad y el acceso al cuidado de la salud para las comunidades de bajos recursos, en las ciudades donde viven y trabajan los empleados de Baxter. Específicamente, las donaciones recibidas en el 2008 ayudaron a incrementar los servicios de salud y nutrición infantil, ofrecer servicios de salud mental a personas sin hogar, ampliar la capacitación para los profesionales de la salud mediante la atención de necesidades de salud pública, y mejorar el acceso al cuidado de la salud para niños, personas sin seguro médico y adultos mayores.

La fundación apoyó dichos esfuerzos en el oeste de Puerto Rico, donde los servicios de intervención temprana para niños son escasos, pero tienen gran demanda. El Centro Espibi en Mayagüez, Puerto Rico, atiende a más de 510 niños de aproximadamente 1,500 familias. Ante una larga lista de espera para los servicios de terapias de lenguaje, el donativo de la Fundación Internacional Baxter permitió a la organización contratar médicos y terapeutas en lenguaje adicionales, para atender a niños en etapa crucial de desarrollo y mejorar sus oportunidades en sus primeros años de vida y en la escuela.

Debido a la presión para proporcionar servicios de salud integrales con recursos limitados, a menudo ciertos sectores de la población son descuidados. La Fundación responde a las solicitudes de organizaciones que trabajan para llevar los servicios a las personas que han sido marginadas o son difíciles de alcanzar.

La ciudad de Vancouver, Columbia Británica, tiene uno de los barrios más pobres de Canadá, con la población nativa más grande viviendo fura de alguna reserva. La esperanza de vida para esta comunidad es la mitad de la esperanza de vida nacional en Canadá. El tipo de vida ambulante, la falta de recursos, y los problemas educativos y culturales dan como resultado que las necesidades de salud de los niños y de las familias no sean atendidas. Un donativo de la Fundación Internacional Baxter ha dado los medios a la YWCA de Vancouver para contratar a personal que ayude a las familias a tener acceso a los servicios sanitarios que sus hijos necesitan.

Los Angeles Free Clinic fue fundada en 1967 y es la clínica más antigua que ha proporcionado servicios gratuitos de manera continua en los E.U., ofreciendo servicios médicos y cubriendo necesidades de servicio humano para personas que no los pueden recibir en ningún otro lugar. Un donativo de la Fundación Internacional Baxter ha ayudado a la clínica a extender su programa “Chronic Conditions Management” (Manejo de Condiciones Críticas) para mejorar la atención y lograr un mejor manejo de los padecimientos crónicos, incluyendo un mejor manejo de la enfermedad en pacientes diabéticos.

En 1992, el doctor Sarafino Garella reunió a un pequeño grupo de profesionales del cuidado de la salud en Chicago para atender de manera voluntaria a pacientes sin seguro médico. Actualmente, Community Health es una clínica gratuita de servicio completo con más de 325 voluntarios activos, incluyendo 120 médicos, que anualmente atienden 15,000 consultas generales y de especialidad de manera voluntaria. Un donativo de la Fundación Internacional Baxter ayudó a apoyar el arranque del programa “Chronic Disease Health Management“ (Manejo Sanitario de las Enfermedades Crónicas) que proporciona apoyo individualizado intensivo por medio de un programa con enfermeras por medio del cual se proporcionan los medicamentos y suministros necesarios, pruebas de diagnóstico, educación grupal en salud, consejería sobre nutrición y propicia el enlacen de los pacientes con los recursos que se encuentran en las comunidades.