Nutrición Clínica

Malnutrición en pacientes hospitalizados

La malnutrición en los pacientes hospitalizados, ya sea en pabellones médicos, quirúrgicos o en unidades de cuidados intensivos (UCI), es un serio problema mundial que  conlleva  consecuencias para los pacientes y para las instituciones. Éstas consecuencias incluyen complicaciones de la enfermedad, una pobre respuesta  a  la  terapia  medicamentosa,  la disminución  de los mecanismos de defensa del cuerpo y  aumento  de  la morbimortalidad. No menos importante son las  consecuencias  económicas,  las cuales  comprenden  el  aumento  en  el  costo  de  la estancia  hospitalaria  prolongada  y  tratamientos  adicionales,  creando  así un  impacto  muy  serio  en  los sistemas de salud.

 

A pesar de los avances en soporte nutricional, la malnutrición es un problema mundial que aumenta la mortalidad y la morbilidad de los pacientes. En Europa, la malnutrición en hospitales afecta a aproximadamente el 40% de los pacientes[1],[2]; en América Latina,  un número de estudios han demostrado que la malnutrición afecta al 50% de los pacientes hospitalizados[3].



[1] Barker L., et al. Hospital Malnutrition: Prevalence, Identification and Impact on Patients and the Healthcare System. Int. J. Environ. Res. Public Health 2011,8,514-527;doi:10.3390/ijerph8020514.

[2] Rasmussen,H.;Kondrup,J.;Staun,M.;Ladefoged,K.;Kristensen,H.;Wengler,A.Prevalence of patients at nutritional risk in Danish hospitals. Clin. Nutr. 2004, 23, 1009-1015.

[3] Correia, ITD et al (2003) Prevalence of Hospital Malnutrition in Latin America: The Multicenter ELAN Study. Nutrition; 19: 823-825

¿Por qué se desnutren los pacientes en los hospitales?

Los pacientes hospitalizados presentan muchos factores que los exponen al riesgo de desarrollar un déficit nutricional, que incluyen, entre otros: el estrés que sufre el metabolismo en condiciones de enfermedad, la  presencia de condiciones que interfieren con la ingesta o la absorción de los alimentos  y, en el caso de los pacientes quirúrgicos, los periodos de ayuno antes y después de las cirugías.

 

Por otra parte, en las instituciones hospitalarias se presentan factores  que llevan a que  los pacientes no reciban la nutrición que necesitan, como por ejemplo, la ausencia de una evaluación nutricional,  ausencia de entrenamiento en nutrición del personal y falta de dietas adecuadas, entre otros.[4]

 

___________________________________________________________________________

[4] Barker LA, Gout BS, Crowe TC. Hospital malnutrition: prevalence, identification and impact on patients and the healthcare system. Int J Environ Res

Public Health 2011; 8: 514-27.

Baxter lanza Olimel, nutrición parenteral diseñada para cumplir los requerimientos de cada paciente y ayudar a reducir la malnutrición en los hospitales

 

El sistema Olimel comprende un rango de fórmulas nutricionales con variadas concentraciones de proteínas y carbohidratos y la  emulsión intravenosa de lípidos basada en aceite de oliva de Baxter llamada Clinoleic, que satisfacen los requerimientos de grupos específicos de pacientes hospitalizados: pacientes con traumas, post cirugía y crónicos. Las fórmulas vienen en un  contenedor de tres compartimientos lo cual simplifica la nutrición de los pacientes hospitalizados.

 

Olimel es el último avance de Baxter en el historial de la compañía de llevar productos innovadores en nutrición al mercado. Baxter es la primera compañía en introducir sistemas contenedores de tres compartimientos. Esto refleja el compromiso de la compañía en proveer terapias nutricionales que les permitan a los profesionales de la salud balancear las necesidades nutricionales de los pacientes en los hospitales y en sus casas. 

Acerca de la Nutrición Clínica en Baxter

Baxter Healthcare Corporation tiene más de 75  años desarrollando soluciones de Nutrición Parenteral que trabajan en conjunto para mejorar la salud del paciente. Baxter ofrece a los médicos y a los pacientes un amplio portafolio de productos para Nutrición Parenteral, la cual  incluye nuestra innovadora bolsa multi-cámara de formulaciones de Nutrición Parenteral, manufacturada comercialmente. Baxter también ofrece Vitaminas Múltiples en infusión; emulsiones grasas IV para infusión, equipo mezclador automático y software. Las soluciones de Nutrición Parenteral de Baxter le ayudan eficientemente a cumplir con las metas nutricionales de sus pacientes.

El soporte nutricional se constituye en un elemento terapéutico de gran importancia en la medicina moderna. Conscientes de esto, Laboratorios Baxter ha contribuido al desarrollo de la nutrición clínica en Colombia con un portafolio completo de productos y servicios que permiten a los especialistas de la salud brindar un soporte nutricional adecuado a sus pacientes adultos y de pediatría.