Hemofilia

Por que los niños sonrian

Resumen1

La hemofilia es una condición genética rara de la coagulación de la sangre, un desorden que afecta primariamente a los hombres.

Las personas que viven con hemofilia no tienen suficientes o carecen de las proteínas que coagulan la sangre, conocidas como factores, que se encuentran en la sangre de manera natural.

El cuerpo depende de estos factores de la coagulación para detener una hemorragia después de alguna herida y promover la recuperación. Afortunadamente, es posible vivir completa y activamente con un adecuado tratamiento bajo vigilancia médica.

Hay 3 tipos de hemofilia: A,B y C.

  • Hemofilia A (también llamada hemofilia clásica), en donde el factor VIII no está presente o no es suficiente.
  • Hemofilia B (también llamada enfermedad de Christmas) donde el factor IX no está presente o no es suficiente
  • Hemofilia C en donde el factor XI no está presente o no es suficiente.

Las personas con hemofilia no sangran más profusamente o más rápido que otras. Sin embargo, después de alguna cortada o herida estas personas sangran por períodos de tiempo más largos que quienes no tienen hemofilia o sangran internamente. Las hemorragias internas ocurren generalmente en las articulaciones y los músculos pero también pueden ocurrir en el cerebro y en otros órganos.

Mientras que la hemofilia primaria afecta a los hombres, la condición genética se transmite en el cromosoma X. Las mujeres que tienen el gen se llaman portadoras y por lo tanto pueden transmitir el gen a sus hijos. Sin embargo, en el 30% de los  casos, no ha habido una historia familiar de este desorden. 3  En estos casos, es probable que la portadora no sepa que tiene el gen para la hemofilia o que pudo haber sufrido una mutación genética de manera espontánea.

Terapias1

A pesar de que actualmente no existe cura para la hemofilia, los pacientes con hemofilia pueden disfrutar una vida completa y activa con un tratamiento apropiado, por medio de la terapia de reemplazo de factores,

La comunidad de personas con hemofilia considera que la terapia de reemplazo de factores es una opción segura y eficaz. La terapia trabaja reemplazando las proteínas de la coagulación que faltan o que no funcionan. Cuando se administra el factor de la coagulación después de una herida, el cuerpo empieza a utilizarlo inmediatamente para formar el coagulo. Esta terapia no es una cura para la hemofilia tipo A, sino una terapia de reemplazo temporal utilizada para tratar los síntomas de la hemofilia.

La diversidad de terapias que Baxter ofrece para tratar la hemofilia le permite elegir, con la ayuda de su médico, la terapia que más se adecúe a sus necesidades personales. Es importante que consulte a su médico para saber cuál es la mejor terapia de reemplazo de factores para usted.

Brindando Innovación Personalizada a los Pacientes

Baxter está comprometido a escucharlo y trabajar activamente con usted para dar forma al futuro de la hemofilia enfocándose en la innovación personalizada y soluciones prácticas y científicamente comprobadas. Estamos dedicados a mejorar las terapias actuales e invertir en investigación para ofrecer nuevas y mejores formas para tratar la hemofilia.

La compañía realiza inversiones importantes para educar a la comunidad acerca de las opciones disponibles para  tratamiento y apoyo.

En especial, la compañía:

  • " Proporciona educación clínica y para pacientes, asistencia e información sobre el factor.
  • " Apoya el trabajo en beneficio del paciente incrementando las oportunidades de  acceso a la terapia, incluyendo el apoyo a organizaciones de pacientes.
  • " Ofrece programas que fortalecen y construyen lazos dentro de la comunidad de pacientes con hemofilia.
  • " Introduce terapias nuevas para cubrir las necesidades existentes en el mercado.

Bibliografía

1. Frequently Asked Questions About Hemophilia. World Federation of Hemophilia. Accessed on: 23 November 2009. Available at: http://www.wfh.org/2/1/1_1_1_FAQ.htm

2. Factor XI Deficiency. National Hemophilia Foundation. Available at:http://www.hemophilia.org/NHFWeb/MainPgs/MainNHF.aspx?menuid=189&contentid=54&rptname=bleeding

3. Hemophilia A. National Hemophilia Foundation. Available at: http://www.hemophilia.org/NHFWeb/MainPgs/MainNHF.aspx?menuid=180&contentid=45&rptname=bleeding