Innovación en Acción

Avances en Investigación y Desarrollo

El área de Investigación y Desarrollo de Baxter se enfoca en los productos y terapias que tienen el potencial de cubrir las necesidades clínicas insatisfechas, de expandir el acceso de los pacientes a tratamientos vitales, mejorar los estándares de cuidado y conveniencia para los pacientes, mejorar el tratamiento médico y reducir errores en la medicación. La compañía planea seguir incrementando su inversión en Investigación y Desarrollo, con un creciente porcentaje de inversión en iniciativas de exploración y primera fase. La compañía también planea continuar buscando iniciativas para el desarrollo de nuevos negocios, de colaboraciones y alianzas, como parte de su estrategia de crecimiento a largo plazo. La obtención de varias aprobaciones regulatorias y los lanzamientos de productos, así como el inicio de varias pruebas clínicas en Fase III, son indicadores de los avances de la compañía.

Novedades Relevantes

En 2009, Baxter incrementó su inversión en Investigación y Desarrollo a $917 millones de dólares – el nivel más alto en la historia de la compañía y un 11% de incremento respecto 2008. La compañía planea continuar el crecimiento de inversión en Investigación y Desarrollo, incrementando el porcentaje en iniciativas exploratorias y en primera fase. Baxter avanzó en 13 pruebas clínicas en Fase III y numerosos programas en primera fase con potencial de impactar profundamente en el tratamiento y la administración de las terapias para enfermedades crónicas como Alzheimer, hemofilia, enfermedad renal terminal, inmunodeficiencias, así como para las amenazas a la salud pública como la influenza estacional y pandémica.

Las actividades en 2009 incluyen:

  • Se inició la prueba clínica Fase III para evaluar el uso de ARTISS [Sellador de Fibrina (Humana)] en cirugías faciales en los Estados Unidos.
  • Se completó el estudio confirmatorio Fase III de la vacuna contra la influenza estacional desarrollada por cultivo de células VERO en adultos y está en prueba clínica Fase III la vacuna pre-pandémica (VEPACEL) también basada en cultivo de células VERO.
  • Se completó el enrolamiento en la primera prueba de Fase III de la administración subcutánea del líquido GAMMAGARD LIQUID [Inmunoglobulina Intravenosa (Humana)] (IGIV) en paciente con Inmunodeficiencia Primaria.
  • Se expandió el enrolamiento de pacientes en la prueba clínica Fase III para evaluar el uso de GAMMAGARD como terapia de tratamiento de Alzheimer medio a moderado.
  • Se recibió la autorización de la Comisión Europea para comercializar CELVAPAN H1N1, la vacuna contra la influenza pandémica basada en cultivos de células VERO.
  • Se lanzó OLIMEL, el más novedoso contenedor de triple cámara para nutrición parenteral en algunos mercados europeos.
  • Se lanzó HYLENEX recombinante (hialuronidasa humana) en Octubre 2009, coincidiendo con la publicación en el diario médico de pediatría de datos sobre la prueba del primer HYLENEX recombinante de Baxter.
  • Se continuó la investigación sobre la combinación del sellador de fibrina de Baxter TISSEEL con una tecnología complementaria para potencialmente regenerar tejidos y huesos.
  • Se continuó con el desarrollo de una plataforma de hemodiálisis en el hogar para ofrecer una opción adicional para los pacientes que buscan una terapia para la enfermedad renal basada en el hogar.
  • Se inició el trabajo de rehidratación pediátrica con la prueba de INFUSE PEDS-2, la cuál es una comparación cara a cara de la rehidratación subcutánea contra la rehidratación intravenosa en niños deshidratados.
  • Se condujeron dos estudios clínicos para probar la efectividad en pacientes del dispositivo de Baxter V-Link con una cobertura de protección contra bacterias VitalShield.