Comité de Auditoría

Responsabilidad del Comité de Auditoría

El Comité Auditor supervisa el proceso de reporte financiero de la compañía, la integridad de sus estados financieros, el sistema de controles internos de Baxter, los procesos de auditoría interna y externa, así como los procesos de monitoreo del cumplimiento de las leyes y reglamentos. Las actividades cotidianas realizadas por el Comité en su carácter de supervisor incluyen:

 

·  Corroborar la congruencia y efectividad del control interno de Baxter sobre los reportes financieros entre la gerencia y la empresa contable externa autorizada y los auditores internos, así como su revisión con la gerencia de los controles y procedimientos detallados de Baxter.

·  Conservar y evaluar las calificaciones, independencia y desempeño de la empresa contable externa autorizada.

·  Aprobar los compromisos relacionados con auditorías y los compromisos lícitos no relacionados con auditorías asumidos por la empresa contable externa autorizada, por medio de políticas y procedimientos previamente aprobados por el Comité.

·  Revisar el alcance de la auditorías anuales, tanto la interna como la externa.

·  Revisar los estados financieros consolidados de la compañía, incluyendo los Comentarios Gerenciales y el Análisis de la Situación Financiera, así como los Resultados de las Operaciones y analizar con la empresa contable externa autorizada, la calidad y aceptabilidad de los principios contables utilizados para preparar los estados financieros consolidados.

·  Revisar y analizar las ganancias y los comunicados de prensa antes de que se difundan (realizado por el Presidente del Comité Auditor).

·  Conducir sesiones ejecutivas independientes con el auditor interno, la empresa contable externa autorizada y la gerencia.

·  Deliberar sobre los lineamientos y políticas que rigen el proceso utilizado por Baxter para evaluar y administrar el riesgo.

Contratación de un Auditor Externo

El Comité Auditor también establece la política de Baxter en relación con la contratación de empleados y ex-empleados de su auditor externo. Actualmente Baxter tiene como política el no contratar a personal que haya sido o sea actualmente empleado de su empresa contable externa autorizada, que esté trabajando o haya trabajado en las auditorías realizadas a la compañía dentro del lapso de los últimos dos años.

Integrantes del Comité de Auditoría

El Comité Auditor sostuvo 11 reuniones en el 2009. Los integrantes actuales del Comité Auditor son:

  • Blake E. Devitt (Presidente)
  • Gail D. Foster
  • Thomas T. Stallkamp
  • K.J. Storm
  • Albert P. L. Stroucken