Historia

Los años 30

1931 - La compañía se fundó como el primer fabricante de soluciones intravenosas (IV) manufacturadas comercialmente.

1933 - Durante sus primeros 2 años la compañía distribuyó productos manufacturados por otra compañía en Los Ángeles, propiedad del Dr. Don Baxter. Sin embargo, a medida que aumentó la demanda en el medio oeste, se hizo patente la necesidad de establecer una manufactura centralizada. En este año, la compañía abrió su primera planta en un salón de exposiciones de autos remodelado en Glenview, Illinois. Allí, 6 empleados formaron la primera línea completa de 5 soluciones IV en envases de cristal.

1935 - La joven compañía prosperó y sus productos se hicieron de buena reputación gracias a su seguridad y eficacia, dándole a los médicos confianza renovada en la terapia intravenosa. En 1935, el Dr. Ralph Falk compró acciones de la compañía al Dr. Baxter. Asimismo, el doctor Falk creó el área de investigación y desarrollo, para continuar con los avances pioneros de la compañía en tecnología médica. El profundo compromiso con la investigación y el desarrollo continúa siendo actualmente la clave de los futuros éxitos de la compañía.

 

1939 –En este año, la compañía, ahora llamada Baxter Laboratories, introduce el contenedor Transfuso-Vac, la primera unidad estéril para recolección y almacenamiento de sangre al vacío. Antes del surgimiento de este producto innovador, la sangre solamente podía almacenarse por unas pocas horas. El nuevo envase permitía que se almacenara hasta por 21 días, lo que originó por primera vez que el almacenamiento en los bancos de sangre se hiciera de manera práctica.

Los años 40

1941 - Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, muchos de los productos de IV y de recolección de sangre de Baxter fueron los únicos que cumplieron con las especificaciones de las fuerzas armadas estadounidenses.  Se abrieron plantas temporales para poder cubrir la creciente demanda. 

También en 1941, Baxter introdujo el recipiente Plasma-Vac, ofreciendo así el primer medio para separar el plasma de la sangre entera y almacenarlo para uso futuro.

 

1944 - En los primeros años de la década de los 40, un médico holandés llamado Willem Kolff  empezó a buscar la manera de utilizar la diálisis, el proceso por el cual las partículas pasan a través de una membrana, para tratar a los pacientes con insuficiencia renal. En 1944, su trabajo produjo el riñón de tambor rotativo Kolff, la primera máquina en eliminar exitosamente las toxinas de la sangre a través de la diálisis. Elaborada con listones de madera y una membrana de celofán, el riñón artificial de Kolff requería una instalación complicada y se necesitaban cerca de 6 horas para realizar la diálisis.

 

1945 - Un joven abogado de patentes llamado William B. Graham se integró a la compañía como vicepresidente y gerente, y en 1953, sucedió al fundador Ralph Falk como Presidente (CEO). Baxter estableció uno de los récords de crecimiento más sobresalientes en la industria estadounidense durante el periodo de dirección del Sr. Graham. En 1945, las ventas superaron los 1.5 millones de dólares.

 

1947 En 1947 la compañía fue trasladada de su planta en Glenview a una planta más grande y a sus oficinas centrales en Morton Grove, Illinois.

1948- El Dr. Carl Walter, un reconocido cirujano de Boston y cofundador de Fenwal Laboratories, inventó un envase de plástico irrompible para la recolección de sangre llamado "Blood-Pack".

Los años 50

1950 - La compañía creció rápidamente y comenzó a aumentar su capacidad de producción mientras introducía nuevos productos y se extendía a los mercados internacionales. En 1950, la compañía abrió su segunda planta de los Estados Unidos en Cleveland, Mississippi.

1952 - Baxter adquirió Hyland Laboratories, la primera compañía estadounidense en comercializar plasma humano.

1953 - William B. Graham fue nombrado presidente ejecutivo y Baxter comenzó un periodo de 25 años consecutivos con un crecimiento anual de más del 20% en sus ganancias.

1954 - La compañía abrió una oficina en Bélgica.

1956 – La búsqueda de una compañía médica que le ayudara a desarrollar su máquina de diálisis renal (hecha principalmente con latas de jugo de naranja y una lavadora), llevó al Dr. Willem Kolff a aliarse con el Sr. Graham, a quien le interesó el producto y le vio posibilidades. Para 1956, los ingenieros médicos de Baxter habían mejorado el diseño original y habían introducido comercialmente el primer riñón artificial, haciendo de la diálisis un medio posible para salvar la vida de las personas con insuficiencia renal crónica en etapa terminal.

1959 - Baxter adquirió Fenwal Laboratories. "Blood-Pack", un sistema de plástico flexible para recolectar y procesar la sangre completa, sirvió a Baxter de modelo para desarrollar la bolsa plástica para soluciones intravenosas "Viaflex", otra importante innovación en la terapia intravenosa. Esta tecnología se aplicó más adelante en el desarrollo de un sistema contenedor de plástico flexible para las soluciones para diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), otra novedad de Baxter.

Al final de la década de los 50, Baxter estableció formalmente su división internacional para comercializar los productos de Baxter a nivel mundial. Actualmente, aproximadamente el 60% de las ventas de Baxter provienen de mercados localizados fuera de los Estados Unidos.

Los años 60

La larga relación entre Baxter y la American Hospital Supply Corporation terminó. American había sido la principal distribuidora de los productos de Baxter desde la década de los 30. Por primera vez, Baxter empezó a trabajar con su propia fuerza de ventas en los Estados Unidos.

1961 - Baxter empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Durante la década de los 60 se agregó el nombre de Travenol (de inTRAVENous sOLutions) y se introdujo la "bandera" de Travenol.

1962 - Baxter lanzó el primer oxigenador de sangre desechable, haciendo posible la cirugía de corazón abierto.

1968 - Baxter presentó el primer concentrado del Factor VIII producido comercialmente para el tratamiento de la hemofilia.

1969 -  Baxter abrió sus instalaciones para investigación en Round Lake, Illinois.

Los años 70

1970- La compañía introdujo el envase plástico flexible VIAFLEX un gran adelanto en la terapia intravenosa, que permitía la infusión de la solución IV bajo un sistema cerrado, reduciendo el riesgo de contaminación. 

En 1970 se inició la construcción de la nueva planta de manufactura en Marion, Carolina del Norte, para producir las soluciones de Baxter en las nuevas bolsas VIEFLEX.  Actualmente la planta de North Cove está entre las plantas de manufactura de soluciones IV más grandes del mundo.

1971 - La revista Fortune, incluyó a Baxter en la lista de las 500 corporaciones más grandes en los Estados Unidos. Las ventas de ese año alcanzaron los 242 millones de dólares.

1975 - La compañía trasladó sus oficinas corporativas a Deerfield, Illinois, donde siguen ubicadas actualmente.

1978 - Baxter introdujo la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) como una alternativa práctica, basada en el hogar, respecto a la hemodiálisis. Las ventas de la compañía ese año sobrepasaron $1 billón de dólares.

1979 - La compañía introdujo el primer separador de células sanguíneas automatizado.

Los años 80

1980 - Vernon R. Loucks Jr. fue nombrado Presidente y CEO, sustituyendo a William B. Graham.

1982 - Baxter introdujo el primer concentrado de factor VIII tratado al calor, para la terapia de hemofilia, reduciendo el riesgo de transmisión viral.

1985 - Baxter adquirió la American Hospital Supply Corporation, lo que le permitió ampliar la distribución de sus productos para el cuidado de la salud, además de desarrollador tecnologías médicas.

1988 - Baxter introdujo HEMOFIL M el primer factor VIII purificado mediante tecnologías químicas y monoclonales.

Los años 90

1991-  La compañía introdujo el sistema de acceso intravenoso INTERLINK el primer sistema sin aguja para la terapia de infusión, ayudando a los trabajadores del cuidado de la salud a evitar accidentes con las agujas.

1992-  Baxter introdujo RECOMBINATE, factor hemofílico recombinante, el primer producto de Factor VIII elaborado mediante ingeniería genética.

1994 - Baxter presentó HOMECHOICE la máquina para diálisis peritoneal automatizada, un dispositivo compacto y fácil de usar que purifica la sangre del paciente durante la noche.

Baxter abrió una nueva planta en Singapur para la manufactura de soluciones para diálisis peritoneal (DP) para el mercado asiático.

1995 - Baxter obtuvo la aprobación en Europa para comercializar el separador de células madre ISOLEX CD34+. También abrió una planta en China para la manufactura de soluciones para DP para este mercado.

1996 - Baxter anunció sus planes de abrir dos plantas más en China, para la manufactura de soluciones intravenosas (IV) para este mercado.

Baxter se retiró del negocio de distribución de productos médicos, como Alliegance Corporation, enfocándose en tecnologías principales de renal, biotecnología y administración de medicamentos.

Baxter recibió la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para comercializar su nueva bomba de infusión volumétrica COLLEAGUE diseñada para proporcionar infusiones intravenosas (IV) precisas y costo efectivas para una amplia gama de terapias.

1997 - Baxter adquirió Immuno International AG, líder internacional en la investigación de enfermedades infecciosas y en el desarrollo de productos sanguíneos, productos biológicos relacionados y vacunas. 

1998 - Baxter adquirió la División de Productos Farmaceúticos de Ohmeda del grupo BOC, líder en Norteamérica en la producción de agentes de inhalación y fármacos utilizados para la anestesia general y local.

Baxter recibió la aprobación de la  Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para comercializar el  Sellador de Fibrina TISSEEL, indicado para promover la hemostasia y el cierre de heridas en una cirugía.

Baxter recibió la aprobación de la  Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para fabricar RECOMINATE, Factor Antihemofílico (recombinante) en su nueva planta de biotecnología en Thousand Oaks, California.

Baxter introdujo su primera “bolsa de triple cámara” que permite una nutrición parenteral total.

1999 - Harry M. Jansen Kraemer, Jr., fue nombrado presidente ejecutivo, sustituyendo a Vernon R. Loucks Jr.

Baxter introdujo HOMECHOICE PRO con PD Link, un sistema de diálisis peritoneal diseñado para mejorar el cuidado de  las personas con insuficiencia renal crónica, utilizando una tecnología computarizada avanzada para monitorear y comunicar datos críticos de la terapia desde la casa del paciente hasta su médico.

Los años 2000

2000 - Baxter separó su negocio de productos cardiovasculares con una compañía pública independiente, bajo el nombre de Edwards Lifesciences.

 

Baxter se unió con otras 4 compañías líderes en el cuidado de la salud, para crear Global Healthcare Exchange, una compañía independiente a través del Internet que facilita el intercambio de información relacionada con la compra, venta y distribución de equipo, dispositivos y productos médicos para el cuidado de la salud y servicios relacionados alrededor del mundo.

La planta de Baxter en North Cove, en Carolina del Norte, recibió el premio Shingo a la excelencia en manufactura.

Baxter adquirió la compañía North American Vaccine, ubicada en Columbia, Maryland.

2001 - El premio Shingo a la excelencia en manufactura, fue otorgado a la planta de Baxter en Mountain Home, Arkansas.

Baxter adquirió Cook Pharmaceutical Solutions, fabricante de fármacos inyectables en viales y jeringas pre-llenadas.

Baxter anunció su participación en la producción de aproximadamente 155 millones de dosis de vacuna contra la viruela, para el gobierno de los Estados Unidos, en conjunto con Acambis, Inc.

 

2002 - Baxter recibió la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para comercializar el Sistema de Hemofiltración Accura, para la terapia renal de reemplazo continuo (CRRT).

Baxter recibió la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para la solución EXTRANEAL para Diálisis Peritoneal, una solución no hecha a base de glucosa que proporciona un aumento en la eliminación de líquidos para algunos pacientes en diálisis.

 

2003 -  Baxter lanzó su tecnología de códigos de barra ENLIGHTENEDDHRBC para los envases flexibles de soluciones intravenosas.

Baxter recibió la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para ADVATE, el primer concentrado de Factor VIII recombinante, elaborado sin agregar proteínas de plasma humana o animal al proceso de cultivo celular, purificación y formulación final, eliminando el riesgo de infecciones causadas por virus que podrían portar estas proteínas.

Baxter adquirió determinados activos de Alpha Therapeutic Corporation, incluyendo el ARALAST, una terapia a base de plasma para tratar la deficiencia de Alfa-1 Antitripsina.

2004 - Baxter recibió autorización regulatoria para comercializar ADVATE en Europa.

El Consejo de Administración de Baxter eligió a Robert L. Parkinson como el nuevo presidente y director ejecutivo.

Baxter y Halozyme Therapeutics celebraron un acuerdo de exclusividad para la venta y comercialización de HYLENEX, una forma recombinante de hialuronidasa humana que incrementa la difusión y absorción de otros líquidos y medicamentos administrados de forma subcutánea.

 

2005 - Baxter recibió la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para GAMMAGARD LIQUID para pacientes con trastornos de inmunodeficiencia primaria.

Baxter introdujo FLEXBUMIN, la primera albúmina en un contenedor plástico, flexible.

Baxter lanzó el anestésico inhalado Sevoflurane.

 

2006 – Baxter conmemoró 75 años de liderazgo e innovación en el cuidado de la salud. Baxter seleccionó a Shanghai, China, como la nueva sede de sus oficinas regionales en Asia Pacífico. La Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) aprobó la Solución de Reducción de Adherencia ADEPT para utilizarse en procedimientos de laparoscopía ginecológica.

 

2007- Baxter introdujo el primer conector para IV sin agujas con recubrimiento antimicrobiano.

 

2008 - Baxter recibió una opinión positiva de las autoridades regulatorias en Europa para CELVAPAN, la primera vacuna pandémica H5N1 (contra la influenza aviar) basada en cultivo celular.

Baxter abrió un nuevo centro de Investigación y Desarrollo en Bélgica para reemplazar el centro de Investigación y Desarrollo ubicado en Nivelles, donde la compañía había trabajado desde 1978.

Baxter recibió la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para el sellador de fibrina ARTISS, el primer sellador de fibrina de fijación lenta disponible comercialmente, utilizado para adherir injertos de piel en pacientes con quemaduras.

Baxter fue nombrado por décimo año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jownes (DJSI) y reconocido, por séptima ocasión, Líder de la Industria de Productos Médicos, desde la fundación en 1999 del DJSI.

 

2009 – Baxter lanza en Estados Unidos HYLENEX, hialuronidasa humana recombinante, para hidratación pediátrica, ofreciendo una alternativa subcutánea para administración intravenosa de fluidos.
Baxter abre sus nuevas oficinas regionales en Zurich, Suiza, para Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA).
La Comisión Europea otorga la autorización para la comercialización de la vacuna pandémica CELVAPAN contra la influenza H1N1.
Baxter lanza OLIMEL en Francia y Suiza, un novedoso sistema de triple cámara para nutrición parenteral.