Hoja de Datos de Biociencias

El área de Biociencias de Baxter es líder en terapias de reemplazo recombinantes y derivadas de plasma, utilizadas para tratar la hemofilia y otros desórdenes de la sangre; terapias derivadas de plasma utilizadas para tratar las inmunodeficiencias, la deficiencia de Alfa 1 Antitripsina, quemaduras y estados de shock, así como otras condiciones crónicas o agudas relacionadas con la sangre; productos para medicina regenerativa, que incluye productos y Biocirugía, tecnología usada en terapias a base de células madre adultas; y vacunas.

Las principales unidades de negocio de Biociencias incluyen: Hemofilia, Bioterapeúticos, Medicina Regenerativa y Vacunas. Los productos de Biociencias representan aproximadamente el 45% de las ventas anuales de Baxter, llegando a un total de $5.6 billones de dólares en el 2009.

Biociencias es un negocio altamente integrado e incluye investigación, desarrollo, manufactura y operaciones, así como negocios comerciales en las áreas de terapias de coagulación, inmunoglobulinas para desórdenes inmunológicas, tratamiento de deficiencia de Alfa 1 Antitripsina, vacunas y terapias para curación de heridas y terapias para el tratamiento en estado de shock.

Terapia de Hemofilia

Baxter es líder en la manufactura del factor de coagulación antihemofílico para tratar la hemofilia. Este proceso incluye el factor VIII recombinante y una terapia llamada FEIBA [complejo anti-inhibidor de coagulación] para personas que desarrollan inhibidores contra los factores de coagulación.

En 1992, la compañía introdujo el primer factor VIII recombinante o genéticamente manufacturado conocido como Recombinate [Factor Antihemofílico (Recombinante)], y mejoró la terapia en 2003 con el lanzamiento de ADVATE [Factor Antihemofílico (Recombinante) libre de Plasma/Albúmina], el primer factor VIII recombinante producido sin aditivos sanguíneos.

Bioterapeúticos

Baxter produce una terapia de reemplazo de anticuerpos, o inmunoglobulinas intravenosas (IGIV), para reforzar el sistema inmunológico de las personas con deficiencia inmunológica. También se está investigando la posibilidad de utilizar IGIV para el tratamiento de otras afecciones, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

Terapia de Albúmina

La albúmina es un amplificador de volumen plasmático utilizado para tratar personas con quedamudar o en estado de shock, así como para mantener un volumen de líquido y presión adecuados en pacientes críticos. Baxter es la primera y única compañía que ofrece la albúmina en un envase plástico flexible.

Terapia AAT

Las personas con deficiencia de Alfa 1 Antitripsina (AAT) tienen niveles reducidos de la proteína sanguínea que protege los pulmones. Esta condición puede provocar un inicio temprano de enfisema y muerte prematura. La terapia de Baxter a base de plasma eleva el nivel de AAT en la sangre.

Medicina Regenerativa

En la cirugía, la capacidad del cirujano para controlar el sangrado y el tejido cierre rápido puede ayudar a reducir las complicaciones y llevar a mejorar los procedimientos quirúrgicos. Baxter ofrece soluciones terapéuticas para biocirugía y la regeneración tisular en muchas especialidades quirúrgicas con productos biológicos, la preparación de los dispositivos de entrega y los recursos médicos.

Biocirugía

 

Los productos de Biocirugía de Baxter son productos biológicamente activos y se utilizan para facilitar la hemostasia y el cierre de tejidos. Los selladores de fibrina de la compañía, por ejemplo, están hechos de fibrinógeno humano y trombina humana, los cuales, al mezclarse, replican el inicio del proceso de reparación del tejido para detener hemorragias en determinados procedimientos quirúrgicos.

Vacunas

El portafolio de desarrollo de vacunas de Baxter incluye CELVAPAN y PerfluCel, las vacunas candidatas de la compañía para influenza aviar (H5N1) y estacional, así como el trabajo en desarrollo con los virus Ross River y SARS. Las vacunas contra la influenza se producen utilizando la tecnología única Vero Cell, propiedad de la compañía. Esta tecnología permite producir una vacuna en casi la mitad del tiempo requerido por los métodos de producción tradicionales, como los métodos de producción a base de huevos.