Hojas de Datos de Innovación y Ciencia

Una de las fortalezas competitivas de Baxter es su conocimiento tecnológico diversificado y su compromiso con la innovación científica. La combinación única de la capacidad de la compañía en dispositivos médicos, farmacéuticos y biotecnología, incluyendo productos biológicos de especialidad, la distingue de las empresas en la industria del cuidado de la salud.

Las disciplinas tecnológicas y científicas convergen cada vez más, dando como resultado terapias más seguras, eficaces y convenientes tanto para los pacientes como para los médicos. La combinación de estas disciplinas y tecnologías ofrece una gran promesa de ayudar a disminuir eventos tales como errores en la administración de medicamentos o infecciones adquiridas en el hospital. Asimismo, ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y los resultados clínicos en padecimientos crónicos, al llevar la terapia del centro hospitalario a la terapia domiciliaria.

Baxter cuenta con centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, incluyendo las instalaciones en Austria, Bélgica, Japón y los Estados Unidos. Las principales áreas de enfoque estratégico para investigación y desarrollo incluyen terapias recombinantes y a base de plasma, vacunas, medicina regenerativa, diálisis renal, medicamentos de moléculas pequeñas, sistemas de empaque mejorados para la administración de medicamentos, tecnologías de formulación de medicamentos y compuestos farmacéuticos.

Principales Competencias Técnicas

Baxter cuenta con seis “competencias técnicas principales”, que distinguen a la compañía y le dan ventajas competitivas en el mercado. Cada una representa un área especializada de conocimiento técnico y de liderazgo que le permite a la compañía desarrollar y fabricar productos únicos para el cuidado de la salud. Las competencias técnicas principales son:

Plásticos para uso Médico

Baxter revolucionó la recolección de sangre al introducir el primer contenedor de plástico flexible para la recolección de sangre y abrió el camino para la terapia intravenosa (IV) moderna con el primer contenedor de plástico flexible para solución IV, que pronto se convirtió en el estándar de la industria.

Enseguida introdujo los sistemas MINI-BAG para medicamentos intravenosos y los contenedores de plástico flexibles utilizados en diálisis peritoneal, la primera terapia de diálisis ambulatoria. Actualmente, los productos de plástico para uso médico son una parte integral de muchas líneas de productos de Baxter. FLEXBUMIN, la primera y única albúmina envasada en un contenedor flexible, es el resultado de combinar los conocimientos de Baxter acerca de los productos plásticos para uso médico con su experiencia en productos biológicos para crear un producto envasado único en el mercado.

Productos Biológicos

El trabajo innovador de Baxter en el procesamiento y separación de plasma sanguíneo y de sus componentes es la base de numerosas terapias contemporáneas derivadas de componentes biológicos, incluyendo el tratamiento de la hemofilia y de la inmunodeficiencia primaria. Baxter también realiza investigación y desarrollo de punta en terapias recombinantes, vacunas y medicina regenerativa. Baxter cuenta con capacidades únicas en la producción de terapias y vacunas creadas por medio de ingeniería genética en una variedad de sistemas de cultivos de bacterias, levadura y células de mamíferos; y en procesos basados en proteínas para realizar la separación y purificación biológica.

Administración de Medicamentos

Baxter introdujo los primeros fármacos premezclados en contenedores de soluciones intravenosas (IV) y fue la primera en formar alianzas con otras compañías farmacéuticas para envasar sus fármacos en recipientes intravenosos y suministrarlos a los hospitales en presentaciones premezcladas. Actualmente, la experiencia de Baxter en la administración de fármacos va más allá de los sistemas de fármacos premezclados y de la reconstitución de fármacos, extendiéndose a la formulación y envase de fármacos inyectables en viales y jeringas, así como tecnologías avanzadas para la formulación de fármacos.

Soluciones

Como fabricante de las primeras soluciones intravenosas comercializadas a nivel mundial, los conocimientos de Baxter relacionados con la formulación, producción y purificación de soluciones se remontan a más de 78 años. Desde entonces, Baxter ha aplicado sus conocimientos en soluciones para desarrollar una variedad de terapias, incluyendo la nutrición parenteral y la diálisis peritoneal. Las soluciones terapéuticas como las aquí mencionadas presentan una variedad de retos científicos y técnicos como la estabilidad, la degradación química, la compatibilidad de ingredientes y la precipitación. Baxter utiliza una variedad de técnicas para superar estos retos y para garantizar la calidad, la consistencia y la facilidad de uso.

Esterilización

Baxter ha sido el líder en el uso de una gama de plataformas de esterilización para cumplir con los requisitos y características únicas de sus productos biofarmacéuticos, intravenosos, farmacéuticos inyectables y dispositivos médicos.
Estas tecnologías incluyen el uso de vapor o calor, óxido etileno, radiación gamma y haz de electrones para esterilizar el producto terminado, así como tecnologías patentadas usadas en la línea de manufactura aséptica. La tecnología de Baxter es el único proceso de llenado aséptico comercialmente disponible para medicamentos premezclados en bolsas IV flexibles. En el 2005, Baxter combinó su tecnología patentada de envase de plástico flexible con su conocimiento en productos biológicos para introducir a nivel mundial la primera albúmina (una proteína a base de plasma) en un envase de plástico flexible. Las capacidades de esterilización de Baxter incluyen sistemas para validación y aseguramiento, el desarrollo de nuevos indicadores químicos y biológicos, y de tecnologías de barrera.

Desarrollo de Hardware y Software

Baxter cuenta con capacidades únicas para el diseño, desarrollo e integración de sistemas de hardware y componentes electrónicos, así como en el software que los controla. Varias de las terapias en que la compañía ha sido pionera a través de los años (incluyendo la administración de soluciones intravenosas y de diálisis), requieren el uso de un dispositivo para la administración controlada de líquidos. Baxter también incorpora factores humanos (la forma en la que un médico o paciente interactúa con un dispositivo o lo utiliza) en el diseño de productos para garantizar la facilidad de uso, así como la administración segura y eficaz de la terapia.

Avances en Investigación y Desarrollo

En 2009, Baxter aumentó su inversión en investigación y desarrollo (I+D) a $917 millones (el nivel más alto en la historia de la compañía y un aumento del 11 por ciento con respecto al 2008. La empresa planea continuar aumentando el gasto en I+D con un porcentaje creciente de inversión en iniciativas exploratorias y primera fase.

Las actividades en 2009 incluyen:

  • Se inició la prueba clínica Fase III para evaluar el uso de ARTISS [Sellador de Fibrina (Humana)] en cirugías faciales en los Estados Unidos.
  • Se completó el estudio confirmatorio Fase III de la vacuna contra la influenza estacional desarrollada por cultivo de células VERO en adultos y está en prueba clínica Fase III la vacuna pre-pandémica (VEPACEL) también basada en cultivo de células VERO.
  • Se completó el enrolamiento en la primera prueba de Fase III de la administración subcutánea del líquido GAMMAGARD LIQUID [Inmunoglobulina Intravenosa (Humana)] (IGIV) en paciente con Inmunodeficiencia Primaria.
  • Se expandió el enrolamiento de pacientes en la prueba clínica Fase III para evaluar el uso de GAMMAGARD como terapia de tratamiento de Alzheimer medio a moderado.
  • Se recibió la autorización de la Comisión Europea para comercializar CELVAPAN H1N1, la vacuna contra la influenza pandémica basada en cultivos de células VERO.
    Se lanzó OLIMEL, el más novedoso contenedor de triple cámara para nutrición parenteral en algunos mercados europeos.
  • Se lanzó HYLENEX recombinante (hialuronidasa humana) en Octubre 2009, coincidiendo con la publicación en el diario médico de pediatría de datos sobre la prueba del primer HYLENEX recombinante  de Baxter.
  • Se continuó la investigación sobre la combinación del sellador de fibrina de Baxter TISSEEL con una tecnología complementaria para potencialmente regenerar tejidos y huesos.
  • Se continuó con el desarrollo de una plataforma de hemodiálisis en el hogar para ofrecer una opción adicional para los pacientes que buscan una terapia para la enfermedad renal basada en el hogar.
  • Se inició el trabajo de rehidratación pediátrica con la prueba de INFUSE PEDS-2, la cuál es una comparación cara a cara de la rehidratación subcutánea contra la rehidratación intravenosa en niños deshidratados.
  • Se condujeron dos estudios clínicos para probar la efectividad en pacientes del dispositivo de Baxter V-Link con una cobertura de protección contra bacterias VitalShield.