Hoja de Datos de Renal

Baxter es líder en terapias basadas en el hogar, a través de sus productos para diálisis peritoneal (DP), ofreciendo soluciones de diálisis, dispositivos, insumos relacionados y servicios para ayudar a pacientes con insuficiencia renal crónica a realizar su terapia en casa. Baxter también manufactura y distribuye productos para la terapia de hemodiálisis que se ofrece en hospitales o clínicas. Más de 7,000 empleados en todo el mundo participan en el negocio Renal. Los productos del área Renal representan el 18% de las ventas anuales de la compañía, sumando $2.3 billones de dólares en 2009. Más de la mitad de las ventas de Renal provienen de fuera de Estados Unidos, haciendo que éste sea el negocio de Baxter más globalizado.
Baxter ha sido pionero en las terapias de diálisis desde hace más de 50 años, comenzando con la introducción del primer riñón artificial construido para su comercialización. Desde hace más de 30 años, Baxter ha liderado el desarrollo de la DP para ofrecer a los pacientes opciones de tratamiento basados en el hogar y una alternativa de tratamiento en clínicas u hospitales con terapia de hemodiálisis.

Terapia de Diálisis

El riñón elimina desechos, toxinas y exceso de líquido de la sangre. Asimismo, regula el líquido corporal y libera importantes hormonas en la sangre para controlar la presión arterial, elaborar células rojas de la sangre y construir huesos fuertes. Si el riñón de una persona falla, él o ella se enfermarán gravemente porque las toxinas y el exceso de líquidos se acumulan en la sangre.

La insuficiencia renal crónica (IRC), es una condición irreversible que en última instancia puede causar la muerte sin una de dos intervenciones: diálisis o trasplante. Debido a que el trasplante es una opción limitada por la falta de donación de órganos, la diálisis es de manera frecuente el tratamiento más común.

Diálisis Peritoneal (DP)

En la DP, la solución de la diálisis se administra en la cavidad peritoneal (abdominal) a través de un catéter en el abdomen del paciente. La cavidad peritoneal está rodeada por una membrana delgada (llamada peritoneo), la cual sirve como un filtro a través del cual los desechos y el exceso de agua son llevados a la solución. Posteriormente, la solución utilizada es drenada del abdomen y eliminada. Existen dos tipos de tratamiento de DP: la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), en la que los pacientes manualmente se infunden su solución de DP y realizan sus recambios de solución varias veces al día; y la diálisis peritoneal automatizada (DPA), en la que un dispositivo infunde y drena automáticamente la solución mientras el paciente duerme.

Hemodiálisis

En la HD, la sangre es extraída del cuerpo, usualmente desde un punto en el brazo y bombeada a través de un filtro externo o dializador. A continuación la sangre limpia es devuelta al paciente. Los pacientes están conectados a una máquina durante el proceso, el cual lleva varias horas y generalmente se realiza de 3 a 4 veces por semana en una clínica de diálisis u hospital.

Servicios de educación y de apoyo

Baxter ofrece educación para los pacientes y los médicos, así como servicios de respaldo para mejorar el suministro de nuestro conjunto de soluciones para tratamientos de diálisis y dispositivos.

 

La educación y asesoría acerca de la ERC ofrecida por Baxter le apoya durante el proceso, utilizando diversos medios, ilustraciones y textos de apoyo que le permitirán entender su condición durante el proceso.

 

Además, Baxter le proporciona el servicio de la línea de ayuda donde se da soporte a los pacientes y profesionales de la salud para resolver dudas de hardware y software las 24 horas del día, los siete días a la semana.

Soluciones para DP

El portafolio de soluciones para DP de Baxter permite a los médicos “personalizar” los tratamientos de diálisis para cubrir las necesidades de cada paciente. DIANEAL es la solución eliminar desechos y exceso de agua del torrente sanguíneo. Baxter también ofrece EXTRANEAL, una solución de DP de especialidad que no está hecha a base de glucosa y es únicas en la industria, EXTRANEAL permite un incremento en la eliminación de líquidos en muchos pacientes cuando las soluciones permanecen en la cavidad peritoneal por periodos más largos.

Productos para DPA y DPCA

Baxter ofrece el dispositivo HOMECHOICE para la DPA, el cual realiza automáticamente los recambios de solución durante la noche mientras el paciente duerme. Su tamaño compacto y facilidad de uso lo hacen ideal para el tratamiento en el hogar y conveniente para que los pacientes los lleven en sus viajes. Para la DPCA, Baxter ofrece una variedad de productos para facilitarles a los pacientes los recambios de solución, así como para reducir la incidencia de infecciones relacionadas con los recambios. Estos productos incluyen sistemas de "bolsa gemela"  que combinan la infusión y el drenaje en un sistema cerrado.

Productos para HD

Baxter distribuye instrumentos y desechables para HD, incluyendo dializadores, a las clínicas de diálisis. Recientemente, Baxter introdujo la familia de dializadores sintéticos XENIUM, desarrollados para realizar, con una excelente biocompatibilidad, la eliminación de toxinas de moléculas pequeñas y medianas. Otros productos de HD incluyen soluciones salinas y para diálisis, así como agujas y líneas de trasferencia.