Diálisis Peritoneal

La información contenida no pretende sustituir una recomendación médica profesional. Debe consultar a un profesional de la salud certificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquier condición médica.

Qué es la Diálisis Peritoneal

La diálisis peritoneal (DP) limpia su sangre y retira el exceso de líquido utilizando uno de los filtros naturales de su cuerpo, la membrana peritoneal. La membrana peritoneal es la capa que cubre al peritoneo, o cavidad abdominal, la cual contiene su estómago, bazo, hígado e intestinos. La solución para la Diálisis Peritoneal (DP) se coloca en el peritoneo. La membrana peritoneal filtra los desechos y líquidos de su sangre hacia la solución. La solución que contiene el desecho es drenada de su peritoneo después de varias horas y reemplazada con una solución fresca. Esto es llamado recambio. Una enfermera con experiencia en Diálisis Peritoneal (DP) le entrenará en la unidad de diálisis de la clínica para que usted pueda realizar la diálisis peritoneal como paciente externo. La mayoría de los pacientes pueden aprender a hacer la Diálisis Peritoneal (DP) en cinco a siete sesiones de entrenamiento, dependiendo del estilo de aprendizaje.

Terapias de Diálisis Peritoneal

Existen varios tipos de terapias de Diálisis Peritoneal. Es importante que hable con su médico para decidir juntos cuál es la mejor opción.

Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA)

La DPA es una terapia que permite al paciente completa libertad durante el día, ya que la diálisis se realiza por la noche mientras duerme, mediante el uso de una máquina cicladora. La máquina controla el tiempo de los cambios, drena la solución utilizada e infunde solución nueva al peritoneo. Asimismo, la máquina está diseñada para medir cuidadosamente la cantidad de fluido que entra y sale del peritoneo.
Las máquinas para DPA son seguras y simples de manejar y pueden ser utilizadas en cualquier lugar donde haya corriente eléctrica. Esto significa que podrá llevar a cabo sus actividades diarias en forma completamente normal.
La principal modalidad de la DPA es la Diálisis Peritoneal Continua Cíclica (DPCC) en la cual el paciente no drena el último cambio que se infundió por la noche, sino que permanece en la cavidad peritoneal durante todo el día y al iniciar la terapia nuevamente lo drena; esto le ofrece el beneficio de una diálisis continua, logrando una mejor depuración con la misma dosis de tratamiento.

Diálisis  Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA)

Esta modalidad permite al paciente realizar sus actividades y moverse libremente. Para realizar este procedimiento, cada cambio, utiliza la gravedad para drenar el fluido del peritoneo y reemplazarlo con solución nueva.
La DPCA es una terapia que se realiza manualmente en casa. La gran mayoría de los pacientes requieren 4 cambios por día, los 7 días de la semana. Cada cambio tiene 3 pasos:

  • Drenaje: Consiste en sacar el líquido de la cavidad peritoneal por gravedad.
  • Infusión: Consiste en introducir la solución de diálisis nueva en la cavidad peritoneal, a través del catéter.
  • Permanencia: Es un período en el cual el líquido de diálisis permanece dentro de la cavidad peritoneal con una duración promedio de 4 a 6 horas, de acuerdo a la prescripción de su médico. Cada cambio generalmente se repite cada 4 ó 6 horas, es decir, cuatro veces al día, siete días a la semana. Puede hacerse los cambios en casa, en el lugar de trabajo, o en otro lugar que estuviera visitando y sea adecuado. Cada cambio dura aproximadamente 30 minutos totales. El horario de tratamiento es muy flexible, por lo que puede adaptarse a las necesidades del paciente.

El tiempo promedio de entrenamiento para capacitarse en esta terapia fluctúa entre una y dos semanas. La dieta y la ingesta de líquidos del paciente, normalmente es menos restringida que en Hemodiálisis.

Cáteter para Diálisis Peritoneal

Click para agrandar

Un pequeño tubo flexible llamado catéter se coloca a través de la pared de su abdomen en la cavidad peritoneal. El catéter es llamado acceso porque provee una vía para recibir la solución de la Diálisis Peritoneal (DP) en su peritoneo. La solución fluye dentro y fuera de la cavidad peritoneal a través del catéter. Para colocar el catéter se realiza una cirugía menor ambulatoria y es recomendable esperar unas semanas hasta que sane la herida antes de iniciar la diálisis. Generalmente el catéter no causa ningún dolor y permanece colocado durante el tiempo que el paciente esté en la terapia de la Diálisis Peritoneal (DP).

Cambios en la Diálisis Peritoneal

Ventajas y Desventajas de la Terapia

Ventajas

  • Estilo de vida flexible e independiente
  • Visitas a la clínica una vez al mes
  • No se requiere de agujas
  • Provee una terapia continua, lo más parecido a sus riñones
  • La terapia se realiza en el hogar
  • Fácil de hacer su terapia cuando viaja
  • Puede hacer su terapia al dormir
  • Puede mantener una vida activa (trabajar, estudiar, cuidar a la familia)
  • Tiene mayor control mientras se dializa
  • Con la DP la sangre no sale de su organismo
  • La Hemodiálisis utiliza sangre y agujas para su diálisis, la Diálisis Peritoneal no

 

Desventajas

  • El entrenamiento dura una semana
  • Requiere de un horario de recambios diario, 7 días a la semana
  • Requiere de un catéter permanente fuera del cuerpo
  • Corre algún riesgo de infección
  • Puede aumentar de peso o tener una circunferencia de cintura mayor
  • Requiere espacio para guardar los suplementos o equipo en el hogar